Ir al contenido principal


Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS

PRONUNCIAMIENTO

LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL STIBYS, CONSIDERANDO:

Que para que en Honduras, dentro de la SUPERESTRUCTURA POLITICA DEL ESTADO exista ya no solo una estructura golpista, sino también una estructura del crimen organizado, que no es producto de un fenómeno de última hora, sino el resultado de cambios en la BASE, en la correlación de fuerzas en las relaciones sociales en general y las relaciones de produccion en particular; base y superestructura, que se ha venido modificando en las últimas tres décadas.
Que esos cambios en la base, se institucionalizaron desde que a finales de la década de los ochentas, dejando impunes los cientos de hondureños asesinados, detenidos y desaparecidos, y cuando para avanzar en la implementación de los designios del imperio de los Estados Unidos de fortalecer el papel de Honduras como su gendarme en Centroamérica, se emitió una nueva Constitución que tenia por base los lineamientos dictados por el Embajador John Dimitri Negroponte de los Estados Unidos, en Tegucigalpa, en el sentido que esa Constitución debía permitir la venta de Honduras, la reducción del Estado a su mínima expresión y que las fuerzas armadas serian los garantes de la Constitución. Así fue su voluntad, así se hizo y hoy sufrimos sus efectos.
Que a partir de ahí se continuo con el desmantelamiento del débil aparato productivo que teníamos, para favorecer el “libre comercio” y la “apertura al mundo”, convirtiéndonos en importadores de casi todo lo que necesitamos hasta de alimentos, cambiando la estructura de nuestras fuerzas productivas principalmente en la actividad laboral, que ya en vez de tener productores tenemos casi solo comerciantes, un enorme sector informal y más de un millón de hondureños en el exilio económico. Todo se ha degenerado al grado que a Honduras lo quieren convertir en un potrero, ya no tenemos control sobre los medios de produccion, son ajenos y el desempleo generado por el modelo neoliberal nos ha convertido en exportadores de mano de obra y lo peor, ha desintegrado las familias.
Que como si eso fuera poco, el aparato gubernamental también sufrió sus consecuencias, al bajar el perfil del Estado, de la política y privilegió el poder del gran capital extranjero. Para debilitar el Estado se privatizo casi todas las empresas estatales y disminuyo o elimino los impuestos a los grandes empresarios, se subsidia con dineros del pueblo a gran parte de lo que llaman inversionistas extranjeros, el déficit fiscal es imposible de financiar y en general el Estado ya no cumple con las obligaciones más elementales de un Estado Moderno y por ello la ONU nos ha incluido dentro de los Estados Degradados y avanzamos hacia un Estado Fallido.
Que el debilitamiento del aparato productivo, el achicamiento del Estado, la anarquía social y política que esos fenómenos han generado y su agravamiento con el golpe de Estado, la pobreza, la promiscuidad, el desempleo, el tener cada vez mas indigentes y ricos más poderosos, ha sido el caldo de cultivo para que ya dentro de la Superestructura Política del Estado y en su base social y productiva, se haya incrustado un aparato golpista y una estructura del crimen organizado.

POR TANTO, LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL STIBYS, PROPONE AL PUEBLO HONDUREÑO:
Que para combatir éste fenómeno, hay que atacar las causas y no solo los efectos como lo hace este régimen que aprovecha descaradamente la coyuntura, para afectar libertades, derechos individuales, sociales-laborales, violar los derechos humanos y para clamar por más intervención extranjera para que los enemigos de nuestro pueblo, que ya tienen tres bases militares, se acaben de adueñar de Honduras, es necesario, luchar por un pacto político que a través de una Constituyente, electa por el pueblo, dicte pautas para empezar a Refundar Honduras, acabar con la estructura golpista y la estructura del crimen organizado dentro del Estado.

San Pedro Sula 8 de diciembre 2011

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL STIBYS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRESENTACIÓN DE PLIEGO DE PETICIONES

El viernes 10 de septiembre, Stibys solicitó los servicios de la Inspectoria del Trabajo de San Pedro Sula para hacer entrega a señor Mauricio Leyva Arboleda o a su representante del Pliego de Peticiones del nuevo Contrato Colectivo. El Lunes 13 de Septiembre, a las 11:30 de la mañana, el Inspector del Trabajo, Licenciado Jose Lorenzo Rivera, acompañado de la comisión sindical integrada por los compañeros Nepalí Castro, Francisco Javier Oviedo, Freddy Gomez, Douglas Gomez, Carlos Rodríguez, Modesto García, Adán Ramos, Leonel Argueta, Alex Murillo y Julio Flores , hicieron entrega del Pliego de Peticiones al señor Victoriano Ortega, quien ya nos esperaba. El Inspector Rivera, como Ministro de Fe, levantó el acta correspondiente en donde se estableció que en Licenciado Victoriano Ortega y Neptali Castro , dieron por recibido el pliego de Peticiones. Asimismo y en base al artículo 791 del Codigo del Trabajo, se manifestó el compromiso de las partes, de iniciar con la discusión

Comision Negociadora STIBYS y Embotelladora La Reyna

Compañeros(as),la secretaria de prensa y propaganda tiene a bien informara todos los afiliados de las seccionales #6,7,10,11,y16 y sus respectivas sub-seccionales,que el dia viernes 03 de septiembre de 2010, se presento los ejemplares de la denuncia del contrato colectivo de trabajo, a la inspectoria general del trabajo. luego el dia lunes 6 de sept./2010, por medio de un inspector de trabajo fue entregado a la representacion legal de la Empresa Embotelladora La Reyna,S.A.dando la empresa por recibido,comprometiendonos las partes a dar inicio con la discusion del reglamento de Debates, dentro del termino de cinco (5) dias laborales, en base al articulo#791 del codigo del trabajo. ¿Que es e l Reglamento de Debates? Es el instrumento legal ,que regula o norma todas las condiciones que intervienen en el proceso de negociacion colectiva;a las 2:00 p.m., iniciando la discusion y negociacion del reglamento de Debates que contiene 17 articulos,en donde dentro de otros acuerdos,acordamos que l