14 de septiembre de 2010

PRESENTACIÓN DE PLIEGO DE PETICIONES

El viernes 10 de septiembre, Stibys solicitó los servicios de la Inspectoria del Trabajo de San Pedro Sula para hacer entrega a señor Mauricio Leyva Arboleda o a su representante del Pliego de Peticiones del nuevo Contrato Colectivo.

El Lunes 13 de Septiembre, a las 11:30 de la mañana, el Inspector del Trabajo, Licenciado Jose Lorenzo Rivera, acompañado de la comisión sindical integrada por los compañeros Nepalí Castro, Francisco Javier Oviedo, Freddy Gomez, Douglas Gomez, Carlos Rodríguez, Modesto García, Adán Ramos, Leonel Argueta, Alex Murillo y Julio Flores, hicieron entrega del Pliego de Peticiones al señor Victoriano Ortega, quien ya nos esperaba.

El Inspector Rivera, como Ministro de Fe, levantó el acta correspondiente en donde se estableció que en Licenciado Victoriano Ortega y Neptali Castro, dieron por recibido el pliego de Peticiones. Asimismo y en base al artículo 791 del Codigo del Trabajo, se manifestó el compromiso de las partes, de iniciar con la discusión del Reglamento de Debates, el martes 21 de septiembre a las 2:00 de la tarde.
Todo el accionar del inspector y del Sindicato se basa en el articulo 791 que dice lo siguiente: “El dueño del establecimiento o empresa o su representante, están en la obligación de recibir la delegación de los trabajadores dentro de las 24 horas siguientes a la presentación oportuna del Pliego de Peticiones para iniciar conversaciones. Si la persona a quien se presentare el Pliego considera que no está autorizado para resolver sobre él, debe hacerse autorizar o dar traslado al Patrono dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del Pliego, avisándolo así a los trabajadores. En todo caso, la iniciación de las conversaciones en la Etapa de Arreglo Directo no puede diferirse por más de cinco (5) días hábiles a partir de la presentación del Pliego”.

No hay comentarios.: