Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DE PLIEGO DE PETICIONES

El viernes 10 de septiembre, Stibys solicitó los servicios de la Inspectoria del Trabajo de San Pedro Sula para hacer entrega a señor Mauricio Leyva Arboleda o a su representante del Pliego de Peticiones del nuevo Contrato Colectivo.

El Lunes 13 de Septiembre, a las 11:30 de la mañana, el Inspector del Trabajo, Licenciado Jose Lorenzo Rivera, acompañado de la comisión sindical integrada por los compañeros Nepalí Castro, Francisco Javier Oviedo, Freddy Gomez, Douglas Gomez, Carlos Rodríguez, Modesto García, Adán Ramos, Leonel Argueta, Alex Murillo y Julio Flores, hicieron entrega del Pliego de Peticiones al señor Victoriano Ortega, quien ya nos esperaba.

El Inspector Rivera, como Ministro de Fe, levantó el acta correspondiente en donde se estableció que en Licenciado Victoriano Ortega y Neptali Castro, dieron por recibido el pliego de Peticiones. Asimismo y en base al artículo 791 del Codigo del Trabajo, se manifestó el compromiso de las partes, de iniciar con la discusión del Reglamento de Debates, el martes 21 de septiembre a las 2:00 de la tarde.
Todo el accionar del inspector y del Sindicato se basa en el articulo 791 que dice lo siguiente: “El dueño del establecimiento o empresa o su representante, están en la obligación de recibir la delegación de los trabajadores dentro de las 24 horas siguientes a la presentación oportuna del Pliego de Peticiones para iniciar conversaciones. Si la persona a quien se presentare el Pliego considera que no está autorizado para resolver sobre él, debe hacerse autorizar o dar traslado al Patrono dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del Pliego, avisándolo así a los trabajadores. En todo caso, la iniciación de las conversaciones en la Etapa de Arreglo Directo no puede diferirse por más de cinco (5) días hábiles a partir de la presentación del Pliego”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS PRONUNCIAMIENTO LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DEL STIBYS, CONSIDERANDO: Que para que en Honduras, dentro de la SUPERESTRUCTURA POLITICA DEL ESTADO exista ya no solo una estructura golpista, sino también una estructura del crimen organizado, que no es producto de un fenómeno de última hora, sino el resultado de cambios en la BASE, en la correlación de fuerzas en las relaciones sociales en general y las relaciones de produccion en particular; base y superestructura, que se ha venido modificando en las últimas tres décadas. Que esos cambios en la base, se institucionalizaron desde que a finales de la década de los ochentas, dejando impunes los cientos de hondureños asesinados, detenidos y desaparecidos, y cuando para avanzar en la implementación de los designios del imperio de los Estados Unidos de fortalecer el papel de Honduras como su gendarme en Centroamérica, se emitió una nueva Constitución que tenia

Comision Negociadora STIBYS y Embotelladora La Reyna

Compañeros(as),la secretaria de prensa y propaganda tiene a bien informara todos los afiliados de las seccionales #6,7,10,11,y16 y sus respectivas sub-seccionales,que el dia viernes 03 de septiembre de 2010, se presento los ejemplares de la denuncia del contrato colectivo de trabajo, a la inspectoria general del trabajo. luego el dia lunes 6 de sept./2010, por medio de un inspector de trabajo fue entregado a la representacion legal de la Empresa Embotelladora La Reyna,S.A.dando la empresa por recibido,comprometiendonos las partes a dar inicio con la discusion del reglamento de Debates, dentro del termino de cinco (5) dias laborales, en base al articulo#791 del codigo del trabajo. ¿Que es e l Reglamento de Debates? Es el instrumento legal ,que regula o norma todas las condiciones que intervienen en el proceso de negociacion colectiva;a las 2:00 p.m., iniciando la discusion y negociacion del reglamento de Debates que contiene 17 articulos,en donde dentro de otros acuerdos,acordamos que l